Apostolicus: | 2024-06-05 | Iglesia
Hna. Débora Evangelina Vargas - A.S.C.J
La hermana Marcia Lopes Assis, perteneciente a la congregación Apóstoles del Sagrado Corazón de Jesús, desempeña su tarea pastoral en la Parroquia Nuestra Señora de la Salud en Juruti-Pará del bajo Amazonas, perteneciente a la Diócesis de Óbidos, en Brasil.
La Hna. Marcia manifiesta que su “vocación ha sido misionera desde el principio” y a lo largo de su camino, el buen Dios siempre le ha sorprendido en la experiencia de misión que le ha permitido vivir.
“Todas han sido experiencias extraordinarias e intensas y estoy muy agradecida por ellas. Juruti no es diferente, una experiencia maravillosa que me ha permitido redescubrir la esencia de mi vocación y del carisma de nuestra fundadora que llevo dentro. El hogar aquí no tiene la connotación de otros lugares donde pensamos en algo estático, que satisface todas nuestras necesidades o en donde estamos a salvo de peligros externos. El hogar aquí puede estar en una barca de remos o en una hamaca instalada bajo un árbol de mango, en la calle o en un cobertizo abierto o dentro de la propia sacristía”.
Entre las diversas actividades que realiza, la consagrada asesora al Consejo Misionero Parroquial (COMIPA), pastoral que acoge la exhortación del Papa Francisco a ser una "Iglesia en salida", una Iglesia misionera. El objetivo del COMIPA es llegar a las 78 comunidades que integran el sector parroquial, en especial las más lejanas, débiles y necesitadas, que se encuentran a más de 60 kilómetros.
Cruzar el río Amazonas, comenta la hermana Marcia, “no es tarea fácil. Cuando llegamos a la comunidad de Santa Rita, me recibieron los niños, muy tímidos y asustados por la llegada de un extraño, pero pronto nos convertimos en muy cercanos. Algunos tienen miedo porque me confunden con una enfermera o una dentista; otros me llaman maestra, pero casi todos se quedan cautivados permaneciendo cerca y diciendo que ellos también serán religiosos cuando crezcan”.
Como muestra de agradecimiento, los niños propusieron a la religiosa enseñarle a remar. “En los niños he encontrado a los mejores maestros”, añade.